Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

Crisis dentro y fuera

Buenos días a todos queridos seguidores del más allá.

Ayer fue un día tal y como comenté gris. A todo ello se unió un "distanciamiento" en el seno del matrimonio. No es culpa en sí de nadie sino que esta rutina aplastante, este vacío de querer hacer pero no poder nos está carcomiendo por dentro y por fuera.

Noto que a veces queremos hablar pero se nos apagan las palabras en los labios ya que si sueños no tenemos tampoco tenemos valor para tener esperanzas de futuro.

Sé que igualmente lucharemos juntos pero también que esta "etapa" que estamos pasando, esta ruina económica sin precedentes, dejará una huella de dolor imborrable para siempre.

Creo que esto sólo lo puede entender quien esté pasando por esto.

Novedades del día: He acudido a que matriculen a nuestros hijos pero me he encontrado que en la oficina donde atendían hoy estaba cerrada y según me han informado otros usuarios "satisfechos" ha sido porque al único funcionario que tenían para hacer todo el trámite de escolarización de una población de 210.000 habitantes... le había fallecido un familiar, así que hoy no atiende NADIE. Por otro lado nos han comunicado que mañana tampoco aseguran que abran.

Estos "detalles" del día a día en múltiples ciudades y municipios de mi querido país nos dan también pistas de cómo anda el patio. No voy a hacer aquí un alegato contra los funcionarios, no, considero que la mayoría de ellos hacen lo que pueden y lo que deben pero sí que quiero hacer un alegato de la desfachatez de los gobiernos autonómicos y municipales así como el gobierno de la nación, y en varios puntos además.

Como no pretende entrar en los detalles de los números envío los siguientes links para que cada lector aumente su conocimiento de la estructura funcionarial en España (por cierto, similar a la de muchos países de su entorno):

http://lascifras.blogspot.com/2010/05/numero-de-funcionarios-en-espana-y-su.html
http://www.elpais.com/articulo/economia/Radiografia/funcionarios/Espana/elpepueco/20100528elpepueco_1/Tes
http://www.expansion.com/2010/01/23/economia-politica/1264266362.html
http://www.expansion.com/2010/10/30/funcion-publica/1288389931.html

Ahora igualmente para aquellos de ustedes que no tengan tiempo o les de pereza estos artículos, se los resumo. El 25% de los trabajadores en activo ahora mismo son funcionarios públicos, ya sea del Estado, Autonómicos o Municipales. De estos el 43% forman digamos los servicios esenciales, educación, sanidad y seguridad ciudadana.

Tenemos actualmente un paro (oficial que no oficioso, que es mayor) del 20%, trabajan poco más de 18 millones de personas que tienen que tener los suficientes ingresos para poder pagar las prestaciones de desempleo de más de 4 millones de parados (entre los que estamos mi mujer y yo), también a cerca de 9 millones de jubilados.

No hace falta echar muchos números para deducir la quiebra del sistema en sí a todos los niveles.

Y yo me pregunto, conjugando todo esto con lo sucedido en mi persona esta mañana,...

En el siglo XXI, este siglo que tan publicitado fue en el XX como la panacea, como el fin de todos los males, como el revolucionario y tecnológico siglo XXI... ¿Porqué existe una estructura administrativa tan ARCAICA en este país?

Hace tiempo que los ciudadanos de a pie nos quejamos de las colas interminables para cualquier trámite ante la administración pública, de sus constantes retrasos en la tramitación, de sus múltiples errores que luego uno personalmente ha de corregir y hasta pedir perdón, de la ingente cantidad de documentos que solicitan para cualquier tontería en todos los ámbitos.

Pongámonos a pensar. ¿No sería mejor hacer una eficiente administración pública, integrar sus bases de datos e interconectarlas y aprovechar el gran número sobrante de funcionarios para destinar ese presupuesto a aumentar la cantidad y calidad en el servicio educativo, sanitario, seguridad y justicia?.

Hacerse se puede hacer, es posible y además provocaría un ahorro sustancial en los presupuestos de muchas carteras ministeriales.

Recuerdo cuando nació uno de mis hijos. Salimos del hospital con el documento oficial donde certifica hora y fecha de nacimiento y hospital así como los nombres de sus progenitores. Todo correcto.

Acto seguido (la misma semana) fui al Registro Civil donde resido con este documento y junto con mi DNI y el de mi mujer donde le registraron su nombre y apellidos.

Nos entregaron una copia ya que el original lo tendrían disponible en una semana.

Con esta copia certificada acudí al ayuntamiento también con mi documento de identidad y allí lo empadroné.

Después de este trámite tuve que acudir con este certificado de empadronamiento y su partida de nacimiento (copia del Registro civil) a una oficina de la Seguridad Social para que allí lo inscribieran bajo una de las tarjetas sanitarias de uno de los padres (requisito imprescindible para luego obtener su tarjeta sanitaria individual y así poder tener acceso a todo el sistema sanitario).

Ok. ¿Seguimos? Con su tarjeta provisional (como no!!) acudí al ambulatorio que teníamos asignado por zona y allí solicitamos su tarjeta sanitaria. El señor que nos atendió tuvo que introducir TODOS los datos de nuestro hijo nuevamente y para colmo en días posteriores me enteré que se había equivocado en el nombre. Nos llamó con carácter urgente el departamento de Sanidad para que fuéramos con un certificado de empadronamiento y convivencia del ayuntamiento para así solucionar el problema... problema que había creado el mismo funcionario.

Si uno de nosotros va a un hospital que no ha ido en su vida... le abren un historial clínico... y no tienen ni la más remota idea de tu pasado clínico ya que los hospitales no comparten los historiales y si uno se muda... tiene que pedir el traslado de historial clínico a su nuevo hospital. F L I P A N T E en el siglo XXI.

¿No sería más fácil que ALGUIEN de un departamento del hospital enviara la información electrónica certificada del nacimiento de nuestro hijo a un sistema central y que allí se inscribiera en un registro civil informatizado, se tramitara su empadronamiento (que joder...!!! vive donde viven sus padres!!!) y la misma administración adjudicara tarjeta sanitaria y la enviara a casa?

¿Es que acaso no tienen estos datos???????

¿O es que realmente se aburren? Porque por cierto, y aquí que se ofenda el que ofenda, tú acudes harto de colas, desbarajustando tus horarios laborales y familiares, estresado del transporte público, con más papeles casi que ojeras por madrugar y ELLOS, al otro lado de la mesa, con caras de pocos amigos. Si yo lo entiendo señores funcionarios del Estado, del Ayuntamiento, del Registro Civil, pero ustedes eligieron su trabajo y también les entiendo porque muchos de nosotros también estamos hasta los... de tanto papeleo.

Viene la edad de escolarizarlos. ¿Qué piden? Libro de Familia (será por si se emancipado y se ha ido con los pérez, o los gómez...), partida de nacimiento (esto último debe ser porque TODOS tenemos la facultad de cambiar los datos de nacimiento en nuestras vidas... como nacemos taaaantas veces en taaaantos sitios diferentes), por otro lado los dni de los padres (nuevamente), otra vez el certificado de empadronamiento que nunca puede tener más de tres meses de antigüedad y encima hay una casilla muy graciosa, pequeñita ella, que te hace indicar que los datos suministrados por nosotros son ciertos y si no incurrimos en delito... MANDA COJ...!!!!

Toda la santa administración pública fraccionada, sus bases de datos no están interconectadas ni funcionan conjuntamente, te rodean de papeles hasta tal punto que ya sientes pena por los árboles del planeta, un sello aquí otro sello acá...

¿Quieren que les diga mi percepción?

En los últimos 10 años el número de funcionarios públicos en España se ha doblado y en las administraciones públicas se ha multiplicado por tres. ¿Mi impresión? la de muchos... hay mucha gente que hay que colocar, hay mucho primo, cuñado, tío, hermano, etc, etc, etc.

Y no, no se ofendan si algún funcionario lo lee esto, respeto y muchísimo a los profesionales sanitarios y educativos así como a los cuerpos de seguridad (eso sin aquí también recalcar que dentro de estos profesionales es como en todos los sitios, los hay buenos y malos, trabajadores y vagos de señorío) pero realmente yo me pregunto: ¿Para qué tanto funcionario administrativo pidiendo lo mismo mil veces?

Avanzan los años, la tecnología, las redes de información, los soportes informáticos... mucho DNI electrónico y una gran parte de las administraciones públicas no están interconectadas ni comparten datos ni tiene soporte electrónico a sus ciudadanos. ¿Es que hemos de estar al servicio de la administración pública o la administración al servicio de los ciudadanos?

Sé que es un mal en la gran mayoría de países pero creo que realmente hemos alcanzado el suficiente conocimiento tecnológico para no estar perdiendo el tiempo cada vez que nos topemos con ellos.

Desde aquí, en la soledad de mi ruina, un saludo.

No hay comentarios: