Vistas de página en total

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cosas del día a día

buenos días mis queridos seguidores del Más Allá.

Ya han pasado las vacaciones (por fin) aquí en Spain (recuerdo al resto de lectores que según las estadísticas este blog es seguido por sufridos lectores de más de una docena de países...algunos muy pero que muy lejanos!!!).

Realmente puedo decir que aunque nosotros estemos de vacaciones permanentes, hemos sentido en nuestra piel un desasosiego especial. Es raro.
No es que hayamos tenido tristeza por no salir a ningún sitio, ni envidias por no marcharnos a la playa o a visitar museos en ciudades ajenas... Es más bien que nos hemos sentido como más aislados, más solitarios. Ya sé que siempre he dicho que a veces el sentirse invisible entre la gente no es grato, ni plato de buen gusto, no lo es... pero la compañía te llena en cierta manera la soledad del alma rota. Ahora sabemos más que nunca cómo se sienten los fantasmas que rodean nuestras vidas: nos contemplan, nos envidian, nos emulan en gesto y forma, sufren, sonríen poco, apenas hablan ni comen y sólo son vistos por ciertas personas con sensibilidad especial, entre ellos ustedes.

Después de este período vacacional hemos tenido varias reuniones mi esposa y yo (lo más correcto sería llamarlos brainstorming) de las que hemos concluido varias cosas:
1. Estamos arruinados (lo sé, lo sé,... hemos inventado la rueda).
2. Aún nos queda margen para ir a peor (cosa nada alentadora).
3. Por suerte nuestra familia no está desestructurada y eso ayuda y mucho.
4. Somos inteligentes y valemos (esto puede sorprenderles pero realmente el 99,99% del tiempo nos infravaloramos como seres humanos, así que es un gran descubrimiento).
5. Sólo nos queda luchar para progresar.
6. El destino de España es el de España... el nuestro es el que nos labremos nosotros mismos.

Quizás se sorprendan por el último punto pero realmente siento que nos hemos hecho grumetes del Titanic y ahora que sabemos que vamos a chocar con el iceberg... queremos mezclarnos con los de primera clase para salir vivos de esta.

En cierta manera, nos hemos consolado con el dicho "mal de muchos, consuelo de tontos."). Pero hemos descubierto eso... que es de tontos.

Es cierto, la situación en España es realmente más catastrófica que lo que los medios vendidos y sometidos de nuestro país nos indican cada día. Sé que muchos de ustedes son personas que están muy al tanto del devenir de esta fantástica crisis global que es particularmente lesiva, dañiña y destructora en España.

Éramos un gran país, éramos (y seguimos siendo) gente responsable y trabajadora, puntuales, con buena formación, de miras amplias, liberales en espíritu, de ideas emprendedoras y abiertos a la internacionalización. Habíamos asumido nuestro papel en el mundo y en su geometría del poder... pero llegó la crisis y puso a todo el mundo en su sitio.

Desde mi particular punto de vista y para todo aquel lector que se encuentre allende de las fronteras he de decir que a pesar de sentirme todo lo español que me siento (sin enfatizar en chauvinismos absurdos puesto que nadie "lava blanco" en ningún país) también he de decir con tristeza que aquí donde vivimos mi familia y yo estamos atravesando una crisis de la que me resulta difícil creer que a medio y largo plazo salgamos.

Les explico por qué:

No tenemos tan sólo una crisis económica derivada de la brutal falta de liquidez de las entidades financieras por su amasamiento también brutal de su propia fortuna firmando a diestro y siniestro hipotecas de más que dudosa fortuna. No tenemos tan sólo una crisis agigantada en nuestro país por la aniquilición de un sector de la economía que representaba más del 10% del PIB hace 4 años (la construcción).

No, no y no.

Permítanme indicarles que si fuera sólo esto... estaría nervioso y preocupado pero no como lo estoy ahora sino menos.

Tenemos varias crisis y muy muy GORDAS en nuestro país.

1. Una casta política que no está a la altura:
Cada vez más la gente que está informada (entre los que me incluyo) vemos con asombro (cada vez menor) como nuestros dirigentes políticos (de cualquier partido, ideología o nivel nacional, municipal o autonómico) han creado una estructura de poder corrupta, corrupta en una legislación que crea dos sistemas judiciales que dan un total amparo a ellos mismos. Corrupta en cuenta NO EXISTE UNA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL, esto quiere decir llanamente que si el alcalde de mi pueblo se encuentra una deuda de 3 millones de euros y en cuatro años deja una deuda de 12 millones de euros mientras ha dado subvenciones a sindicatos, a asociaciones civiles de multitud de países, ha construido un polideportivo nuevísimo última tecnología que no hacía falta, etc, etc, etc... Este señor y todo su equipo de gobierno como máximo lo que obtienen es un castigo en las urnas y durante cuatro años no gobiernan.

Cabe añadir aquí que a esta política yo la llamo política de cara a la galería, es decir, hagamos un parque nuevo con una fuente de oro y dejemos embobados a nuestros conciudadanos con este símbolo de opulencia... pero no arreglemos las grietas del patio del colegio, ni aumentemos las horas de formación en nuestros jóvenes, ni miremos hacia las familias excluidas socialmente por la crisis, ni fomentemos políticas de incentivación de creación de empresas o relajemos fiscalmente a las ahogadas pymes y autónomos para que afronten mejor este bache.

La casta política como digo es un GRAN PROBLEMA en este país y para que deje de serlo hemos de concienciarnos muchos ciudadanos de que ser eso... ciudadanos, no es sólo acudir a votar cada cuatro años. Ser ciudadanos es exigir a nuestros gobernantes RESPONSABILIDAD, GESTIÓN EFICAZ, LIMPIEZA DE CUENTAS PÚBLICAS Y SOBRETODO LUCHAR POR EL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SU MUNICIPIO, ENTIDAD O PAÍS.

Otro apartado, un grave problema más... las autonomías y los nacionalismos (que más bien son independentismos). No se confundan, entiendo que las particularidades y rasgos características de cualquier región dan grandeza y color al total de contenido... pero de ahí a haber creado comom plataforma de laboratorio de países las autonomías donde unos son madrileños, otros vascos, otros andaluces, otros catalanes, etc... y todos, TODOS, se motivan "históricamente" para resaltar la necesidad de ser países independientes por motivos de cultura, de historia, de lengua, de costumbres, etc...

Señores de este país que han jugado a este juego y nos están quemando a todos... dense una vuelta por el mundo y por su propio país.. me parece o mucho me temo que a mi parecer que por algo nos llamamos españoles y es que en la sustancia a pesar de las diferencias idiomáticas y culturales tenemos un acerbo común que se nota de norte a sur y de este a oeste.

¿Quieren ustedes encontrar un país en este mundo que tendría más motivos para ser independiente que ustedes?

Estados Unidos de América.

Y sin negar que en dicho país existen algunas corrientes (más o menos suaves) territoriales, se ha cohesionado con una historia que muchas veces les ha unido más que separado, con un idioma y con modus vivendi más o menos resumido en el antiguo "sueño americano" (hoy por desgracio resquebrajado también) que ha hecho una gran nación del mismo, con todos sus defectos pero con muchas de sus virtudes.

Bien, tenemos la casta política, tenemos las tensiones nacionalistas que han dejado España agrietada en su misma esencia).

¿Qué más tenemos?

Un fracaso escolar de más del 40%... BRUTAL. Esto nos sitúa a la cola de la OCDE y para mí representa una señal de alarma de increíble magnitud... España no está preparada para el futuro y una gran oleada generacional (ya casi dos) nos va a arrollar con unos conocimientos realmente míseros no sólo de cultura general sino de formación particular y profesional... y ni que decir tiene de su absoluto desconociento de la estructura de poder existente en este país donde el ciudadano está más bien situado a la altura de una mota de polvo frente a la casta política.

Tenemos dos generaciones de jóvenes vacías, vacuas de todo sentido del esfuerzo, de la responsabilidad personal y social y con un profundo desconocimiento de su entorno. Existen evidentemente amplias capas juveniles preparadas (muy preparadas) pero también por supuesto estas capas... emigran, puesto si de algo dota el conocimiento es de la posibilidad de poder ver que el "capitán" va a estrellar el barco o ya lo ha hecho a pesar de que nos mienta y diga que no.
Significa que nuestro "cerebro" adelgaza y esto debe hacer feliz muy feliz a la casta política puesto que no hay pueblo más fácil de gobernar que un pueblo ignorante.

Tenemos un problema de estructura de producción en España en el que no se hahecho nada para cambiar ni hacer más competitivo el sistema productivo del mismo. Existe una amplia cultura (incluso hoy en día) del PELOTAZO. Explicaré este término a algunos lectores quizás no acostumbrados a éste.
El PELOTAZO es el sueño de muchas generaciones de españolitos, es poder llegar a la cumbre económica muy rápidamente y si puede ser sin esfuerzo, ser multimillonarios y una vez logrado... tirar las armas y vivir de las rentas... que trabajen los demás, que inventen lo demás, que participen los demás. Por supuesto el pelotazo es mucho mejor cuando no es fruto de un esfuerzo ni de la inteligencia... por ejemplo, te toca la lotería, o te casas con la hija de un broker de bolsa... etc.

Esta cultura del funcionario (que no se ofenda aquí nadie por esto) está haciendo que la sociedad esté dormida, mermada en su potencia. Somos la décima potencia económica del mundo pero tenemos el motor dormido, el capitán es un incompetente, la tripulación sigue el mismo rumbo desde que salió de puerto y los pasajeros admiran embobados el reflejo de la luna llena en el mar mientras el barco tiene múltiples vías de agua.

La justicia, qué decir de la justicia, estructurada de tal modo que ni es justa, ni ciega, ni JUSTA.

Hace años que la sociedad civil reclama una reestructuración completa de la legislación penal, de la ley del menor, de leyes de propiedad privada, de leyes comerciales, etc... Hace años que la sociedad sabe que la Fiscalía del Estado es un brazo más del gobierno por lo que la casta política está más que protegida. La constitución, la pobre, hace aguas en muchos términos y nadie la protege.

Este es un pueblo al que no se le consulta ni escucha ni pregunta ni atiende ni respeta.... quizás porque en cierta manera como suele decirse "cada país tiene el gobierno que se merece".

Si unen ustedes todos estos puntos tendrán en cuenta mi GRAN PREOCUPACIÓN por mi futuro y aquí no he añadido el vacío de escala de valores que existe, la exaltación del YO PERSONAL por encima del BIEN COMÚN Y SOCIAL, no hay respeto ni ánimos de luchar por mejorar lo que es de todos, la educación, la economía, el entendimiento.

Resumidos estos puntos mi esposa y yo hemos decidido que el barco se hunde, que la crisis no es sólo económica, que este país hace aguas y no hay visos de que nos rescate nadie (quizás tampoco lo merezcamos) pero también asumimos, y perdonen la expresión, QUE NO NOS DA LA GANA HUNDIRNOS CON EL BARCO...

En el Titanic no sólo murieron inocentes y casi la totalidad de la tercera clase... también murieron lo que creyeron al capitán y se quedaron en sus camarotes...

Un saludo.