Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mi humilde receta a la crisis

Humilde... como mi bolsillo y capacidad económica.

De esta crisis se saldrá por las malas, evidentemente, pero también se saldrá en falso o se saldrá de manera correcta.

Saldrá en falso si no hacemos nada y tan sólo esperamos a que todo vuelva a su cauce, a que la crisis financiera finalice, a que vuelva a haber liquidez en el sistema, a que aumenten las demandas internas de multitud de países, a que remonte la creación de empleo debido a un aumento de demanda externa, etc, etc, etc,...

Si es así sinceramente... en menos de diez quince años tendremos una debacle que va a hacer que esta crisis sea como una película infantil, al menos en España.

Salir de la crisis con fundamento, seriedad, responsabilidad y profundidad.

Reforma de la Constitución, es necesaria, vital, esta Constitución no es ni oída ni atendida ni respetada. Es un libro hecho a medida de viejas nociones y mentalidades que nada tienen que ver con el país actual, mucho más moderno pero al mismo tiempo más... atrapado en su mentalidad estrecha, en una concepción "ombliguista" de sí mismo, atrapado en regionalismos de mente todavía más estrecha que perturban, destruyen y nada contribuyen a la prosperidad de un país que en nada les importa.

Reforma electoral urgente, URGENTE, URGENTÍSIMO, Tenemos una ley electoral que permite que partidos y partiditos regionales, a veces provinciales, puedan obtener representación en el Congreso de los Diputados y podemos llegar a observar estupefactos cómo un partido "chiquitito" y con menos del 1% en total de los votos nacionales... chantajea, soborna y pone contra las cuerdas a los partidos nacionales por sus dos o tres escaños, cuando este partidido en verdad no piensa en España ni sus ciudadanos, sólo piensa en sí mismo, en su ombligo.

Reforma del sistema judicial el cual ni es independiente ni es justo, un sistema judicial que avala, protege y tolera desmanes de la casta política hasta tal punto que ya es difícil para el ciudadano medio diferenciar la raya límite entre el poder legislativo y el poder ejecutito provocando un descrédito brutal pero merecido entre amplias capas de la población. Acabar con el sistema de inmunidad parlamentaria y sinceramente reflexionar sobre si es necesario el Tribunal Constitucional tal y como está diseñado.

Reforma profunda, P R O F U N D A, del sistema educativo, el cual ha provocado que España dentro de la OCDE tenga las peores puntuaciones en fracaso escolar. No sólo esto sino implantar un sistema que premie el esfuerzo, el desarrollo competitivo sano, una mentalidad única nacional no el regionalismo barato de tres al cuarto. Somos (o más bien éramos) un país próspero, fuerte... y todo murió, murió porque la gran parte de los españoles pensamos que el barco lo dirige otro y que la culpa es de los demás y que todo se arreglará mágicamente, que en nada hemos de contribuir a mejorar el sistema... así nos va.

Reforma laboral TOTAL a todos los ámbitos y niveles, que permita a muchos empresarios y pymes y autónomos realmente poder contratar a los empleados que necesita sin tener que temblar del coste del mismo. ¿Realmente es necesario que los costes laborales de un trabajador sean el doble de lo que éste gana? ¿No sería mejor disminuir estos costes y permitir también un sueldo mayor al empleado? ¿No sería mejor dejar en manos de los ciudadanos una mayor capacidad adquisitiva que les permitiera consumir? ¿No sería este consumo un gran acicate para una recuperación real y convertir a este país en un país de clases medias con un gran poder adquisitivo?

Sinceramente, ¿Qué más me da tener 45 días de indemnización por despido... si no tengo trabajo? Prefiero 10 días por despido y tener trabajo durante años. No sé, es una idea.

Añado aquí un punto del que aprovecho el comentario anterior y que va dirigo a los empresarios y pymes y autónomos del país. ¿Qué os pasó en los tiempos de vacas gordas? Aclaro. ¿Porque cuando el páis crecía a un ritmo del 4-5% anual vuestros sueldos no se movían o sólo subían un 2 o 3%?

¿Porque la CEOE (Federación de Empresarios Españoles) desde siempre ha dicho que era insostenible aumentar el salario mínimo de los trabajadores?

Tenemos una renta per cápita de poco más de 25000 euros anuales, muy similar a la francesa e italiana... hasta aquí todo correcto. Nuestro salario mínimo es de 650 euros aproximadamente, en Francia es de más de 1300, en italia es de poco más de 900 euros... ¿Porqué con una renta per cápita tan similar tenemos un sueldo mínimo inferior en casi un 50% a nuestros vecinos?

La explicación tiene varias vertientes y no sólo los costes laborales que tampoco son bajos en otros países ni mucho menos. Se tiene que hablar de la productividad, ¿Qué es eso de la productividad? Muy fácil, tengo un trabajador que tiene que hacerme una factura de la compra de material de empresa por un particular. Este trabajador habrá de hacer la factura en una máquina de escribir antigua y una impresora de agujas, sin programa informático y calculando el IVA mediante calculadora, al mismo tiempo este trabajador tiene la máquina de escribir en otro puesto del suyo propio principal que es recepción de llamadas centralita, mientras está calculando en su puesto de recepción de llamadas, tiene que atender la centralita y derivar llamadas, al mismo tiempo habrá de atender a un cliente y si tiene un instante deberá acudir a la máquina de escribir para realizar la factura. Una vez finalizada (y si no ha cometido errores) entregará original al cliente, cogerá el sello, sellará y se quedará copia para empresa. Perfecto. Después cuando tenga un rato, archivará la factura en el archivo de empresa. Ok.

No es que esto sea muy usual hoy en día pero existe multitud de maneras de perder el tiempo en una empresa... y no sólo me refiero a la máquina de café.

He estado trabajando en empresas en multitud de cargos, recuerdo una en particular que aumentaba sus ventas anualmente en torno a un 30% y obtenía unos márgenes superiores al 10% anual acumulando unos beneficios nada despreciables. Éramos unos 50 trabajadores, yo era jefe de sección, jefe de departamento administrativo comercial (sí, aquí donde me ven... qué tiempos!!!) Recuerdo que tenía tres plantas la empresa así como un gran almacen. Un día se averió la fotocopiadora, fax, escaner de nuestra planta, la utilizábamos bastante para envío de facturas proforma, ofertas y facturas así como el departamento de contabilidad para su montaña de fotocopias. Bien, se averió, estuvimos una semana bajando a la primera planta de servicio técnico para realizar las mismas funciones en su fotocopiadora. Esto no paró aquí, después de quejarnos en repetidas ocasiones su fotocopiadora fue subida a nuestra planta pero entonces la peregrinación fue inversa hacia nosotros con las consiguientes colas y esperas.

...
...
...

Coste del alquiler de una fotocopiadora mientras estaba la otra en reparación, coste semanal,... menos de 100 euros.

Ahora calculemos una cosa, yo tenía que bajar más o menos entre 5 a 7 veces para trámites del departamento. Eso suponía en mi caso tiempo perdido entre bajar y subir más o menos 4 minutos. De mi departamento delegué a unos de mis subordinados que para el resto de papeleo y mientras durara la "crisis" sólo uno fuera abajo a enviar documentación, puse una bandeja para tal situación y cuando la bandeja llegaba a un nivel de alerta preocupante mandaba a este empleado a realizar la función conjunta por todos. Así igualmente tenía que bajar unas 5 veces al día, tiempo perdido el mismo que yo.
El departamento de contabilidad estaba igual y aplicó la misma solución.

Contemos entre ambos departamentos cuatro personas, perdiendo en total cada día aproximadamente media hora por departamento, eso significa un total de aproximadamente hora y media extra en tareas administrativas que antes significaban sólo 10 segundos de media (éramos muy eficientes en el uso del cacharrito!!!). 1,5 horas al coste salarial media de la empresa suponía diariamente un total de aproximadamente casi 100 euros... el mismo que el importe del alquiler de la fotocopiadora.

Aquí ustedes dirán, entonces, tampoco perdía nada la empresa... perdón, nosotros perdíamos una hora y media o dos al día y algunos de nuestros compañeros se tuvieron que quedar durante ese tiempo algunos días a hacer horas extras en documentación, estas horas extras supusieron para la empresa un total de más de 250 euros el primer mes... así que SÍ que era más caro el no haber alquilado una fotocopiadora, sin tener en cuenta el retraso en nuestras interacciones con el cliente, el cansancio que se acumulaba y que provocaba un intangible pero real retraso en otras funciones. Fue un mes TONTO.

¿Rectificó nuestro sabio Director Comercial? NO.

Otro de los males de este país. Se va un trabajador o le echan, o está de baja por maternidad o por enfermedad o por accidente... y se contrata a una persona ajena a la empresa hasta entonces a través de una Agencia de Trabajo Temporal, persona que tendrá que tener un tiempo de preparación en los esquemas de funcionamiento de la empresa, estructura, modus operandi, etc, etc, etc.

¿Porqué no adjudicamos ese puesto o ascenso para esa señora que lleva 12 años en la empresa y que conoce TODOS los mecanismos de la misma? ¿Le falta preparación? Muy bien, preparémosla, será una inversión en la empresa.

Pero no, aquí pensamos de otra manera.

Tenemos muchos males y la mayoría son de razonamientos mentales anclados en sistemas ya obsoletos de entender las relaciones laborales y la productividad misma en sí.

Una de las pocas cosas que añadiría positivamente de España es que afortunadamente tenemos una red de transportes y telecomunicaciones a la altura de las mayores potencias del mundo, una red de autopistas y autovías de las de mejor calidad, una red ferroviaria y potente que une todos los puntos peninsulares y una red de puertos y aeropuertos modernos y competitivos... ejem... no todo es de color rosa... existen en TODAS las capitales de provincia un aeropuerto por decisión política, muchos de ellos no llegan ni a tener cien clientes al día!!! No es una broma y lo pueden comprobar en los medios de comunicación.

¿Qué quiero decir con esto? Que el hecho que tengamos una red de transporte y comunicaciones moderna no significa que esté orientada a aumentar la productividad y a minimizar costes sino que se basa en decisiones de cariz político.

¿Porqué España está a la altura de infraestructuras pero en cambio está en la cola de educación, sanidad y demás? Pues muy sencillo, porque tenía muchos beneficios políticos y económicos la construcción de magnas estructuras pero ningún rédito político ni de pantalla público el construir nuevos colegios y hospitales o mejorar el sistema educativo y de justicia... así somos los españolitos.

Sé que muchos de ustedes se estarán diciendo... ¿Cómo se atreve este hombre a plantear estas cosas? Pues me atrevo desde mi miseria, para que comprendan que aunque nada tenga el cerebro no lo tengo en crisis y que SÉ que de esta crisis se puede salir pero no así, no con esta casta política, no con gente que quiera vivir del cuenta y las subvenciones (y lo digo yo,... lo de las subvenciones) así no tendremos futuro.

Es mi humilde opinión.

Todavía tenemos los 43 euros con céntimos pero no aguantaremos más de dos días en tener que comprar algo de comida para la próxima semana... de momento no encuentro solución a conseguir más dinero.

Un Saludo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuentas que no salen

Buenas tardes a mis queridos y fieles lectores en este más allá cada vez más concurrido.

Han pasado casi dos semanas y no, no se sorprendan, no hay cambios económicos notables... más bien son los mismos cambios de siempre... hacia abajo.

Nuestra economía adolece con la ingente cantidad (misérrima, pírrica... pero así es la vida) de 43 euros con algunos céntimos. El motivo, el famoso INEM (Instituto Nacional de Empleo... JA!!!) me pagó 256 euros, dicho de otro modo, casi 200 euros menos que la prestación que se me otorgó para "ir tirando". Esto ha provocado que a 20 días del cobro de la próxima prestación hayamos de sobrevivir con los famosos 43 euros que hemos indicado. Por suerte he de añadir que estamos al día de luz y gas pero no de agua, más bien no, de la compañía del agua hemos recibido una carta donde nos dan den plazo hasta el próximo 26 de septiembre para pagar tres recibos pendientes con un monto total de 135 euros con algunos céntimos.

Les he llamado esta mañana y me han dicho que envíe un fax al departamento de gestión de cobros indicando que pido el aplazamiento del pago total de la deuda el próximo día 10 de octubre... aunque no me garantizan que atiendan a mi petición.

De resultas también andamos en estas fechas con el inicio escolar de nuestros hijos y he aquí que hemos tenido que tomar una decisión dolorosa, nuestro hijo más pequeño que aún no está en edad obligatoria de escolarización... será escolarizado el próximo año ya que es IMPOSIBLE hacer frente a los gastos escolares.

Verán, para aquellos lectores de países extranjeros, la Constitución Española determina que la educación será universal, obligatoria y gratuita hasta los 16 años... Vamos a ver, coste medio sólo en libros para nuestro hijo de 13 años es de aproximadamente 350 euros SÓLO EN LIBROS!!! Aquí hemos de añadir una mochila que hemos comprado (13 euros) un estuche nuevo (3 euros), tres paquetes de cuatro libretas (en total unos 9 euros) y un pack de bolígrafos de tinta (3,9 Euros), una regla (1 euros) y Tippex (tres unidades 1,5 euros). Más no hemos podido porque sabíamos que este gasto era quitado del ahorro para comer.
...
...
Qué frase tan triste... "ahorro para comer"... ahora me acabo de dar cuenta.

Esta mañana hemos acudido mi mujer y yo al médico y nos han recetado tres medicamentos diferentes, uno para poder dormir, otro para la ansiedad y otro para protector de estómago ya que mi esposa últimamente sufre de acidez de estómago.

Todos estos síntomas son sólo señales de agotamiento del cuerpo... y de la mente. Lo gracioso es que tenemos las recetas guardadas en el armario de matrimonio ya que el importe total supera los 20 euros y la verdad,... poder dormir está muy bien, pero comer ya es la releche!!! así que hemos decidido comer en vez de dormir.

El listón de la supervivencia obliga a tomar decisiones así.

Como comentario último diré que el lunes pasado fui a la oficina del INEM para consultar el motivo que hubiera cobrado casi la mitad, cosa que no me hizo nada gracia, el ir, ya que me costó el viaje en bus casi 3 euros, bueno, tampoco me hizo gracia cobrar la mitad...

Allí me atendió un "amable" funcionario (nótese el sarcasmo) el cual me indicó que como los datos de la mayoría de mi familia estaban incorrectos (aquí hice una pausa donde le indiqué que estos datos incorrectos los tenían ya por triplicado de meses anteriores... con documentos originales fotocopiados), como decía, tenía que traer sólo esto: libro de familia y fotocopia, dni de todos los miembros familias y fotocopia, partida de nacimiento del más pequeño y fotocopia, certificado de empadronamiento de no más de 3 meses, pasaporte original y fotocopia y certificado de matrimonio donde conste que seguimos mi mujer y yo casados.

Pueden ver que aunque traía casi todo lo que me pedía no tenía pasaporte ni tampoco el certificado de matrimonio pero le hice indicar irónicamente a la atenta funcionaria si creía que nos podíamos llegar a divorciar con 850 euros en total y tres hijos... no le sentó muy bien. El caso es que "olvidó" pedirme los dos últimos documentos y me reactivó la prestación... qué maja!!!

No se preocupen porque en la próxima cita ya tendré preparado el frasco para el análisis de orina y la cita para la analítica de sangre.

¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Dando explicaciones el miserable y derrochando la clase política que gestiona supuestamente nuestros recursos?

¿Cómo hemos permitido esto?

No hago más que recordarme cada día porqué no me presento en un partido político... supongo que aún no he alcanzando el nivel de cinismo suficiente para hacerlo... quizás porque si ahora lo hiciera lucharía por mi país y porque fuera un país próspero con una amplia clase media con un buen poder adquisitivo, con un excelente nivel educativo y sanitario, con una justicia independiente... con una gestión de los recursos óptima y eficiente... pero luego pienso en la gran minoría de mis conciudadanos y me deprimo y pienso que para qué... para qué gobernar para que tu país prospere... en los momentos de más hambre pienso en gobernar para mi bolsillo y entonces mi honradez y dignidad me paran.

Sé que es una tontería el pensar en el gobierno de mi país pero francamente, ¿Ustedes han visto atentamente qué casta política nos dirige a todos los niveles? ¿De verdad creen que no se les puede superar?

Hace unos días mi hijo mediano paseando conmigo por las calles del barrio me preguntó:

-Papá, ¿Si te encontraras un sobre con dinero lo devolverías?
-Hijo, sinceramente, no lo sé, sé que no es honrado pero también sé que hace dos años que no compramos ropa, que muchas veces cenamos un café con leche sin nada, que no tenemos nada y no tenéis nada... no lo sé.
-Pero papá ¿Y si ese sobre tuviera un nombre y dirección? ¿Lo devolverías?
-Hijo, si algún día se diera eso... prefiero que no tenga nombre... por si acaso.

Ustedes dirán...

Un Saludo.