Vistas de página en total

lunes, 6 de junio de 2011

Dichos, Proverbios y otras fases célebres

Cada día que pasa más y más vueltas le doy a muchas cosas de nuestra vida y al decir nuestra me refieron en este ámbito tan particular donde convergemos nosotros los invisibles, los muertos en vida, la casta desheredad y ustedes, los vivos, la clase media, media baja, media alta, clase alta, clasísima!!!

No sé si ustedes se han dado cuenta que el ser humano es el único animal (debería añadir superior pero mi dignidad y sinceridad personal me lo impiden) que continuamente desde que él mismo se conoce de su historia... está probando y creando nuevos sistemas productivos, "avanzando" en nuevas soluciones y nuevos métodos de producción, de socialización, de interrelación de medios, de conexión entre unos y otros...

¿No les parece curioso?

Desde que muchos de nosotros hemos nacido hasta hoy hemos visto alzarse y caer sistemas socio económicos enteros, hemos visto cambiada la percepción de muchas cosas y hemos alterado nuestro punto de vista del mundo varias veces a lo largo de nuestra vida. ¿Se han planteado cuántas especies animales han vivido lo mismo en los últimos milenios?

NINGUNA.

No por eso cabe incluir aquí que evidentemente los cambios climáticos han provocado cambios radicales de comportamiento y extracción de medios "de producción" en multitud de especies pero en esencia la jerarquía que las mantiene y alimenta y estructura... es la misma en miles, en cientos de miles, en millones de años a veces.

Esto me consuela en parte porque comprendo que el hombre ha pasado por varias etapas de su interrelación planetaria entre él mismo y los demás, entre la humanidada y la Tierra y sus recursos. Esto me da a entender que seguimos avanzando (aunque muy a ciegas muy a mi pesar) en la búsqueda DEL SISTEMA ideal para el ser humano, sistema que no se vislumbra aún pero que creo que evidentemente ha de pasar por una gran REESTRUCTURACIÓN DEL SER HUMANO como punto de partido, con una gran REESTRUCTURACIÓN de la educación a nivel mundial y local. Somos un producto, un producto que empieza en nuestras familias, sigue en nuestros colegios, prosigue en nuestras amistades y se amplía en la sociedad en sí misma que integramos entre todos. Pero este producto no está siendo bien dirigido y ojo porque no por esto hago aquí consignas y proclamas totalitarias ni socialistas ni "ultras nada" de ningún bando o mano (derecha o izquierda). Prefiero aclarar que ALGO MUY GRANDE FALLA cuando el sistema no permite colaborar a una amplia parte de la sociedad mundial en su desarrollo (siempre he pensado desde hace muchos años cuántas mentes preclaras, cuántos Einstein se estaba perdiendo cada año el mundo, "Einsteins" moribundos en aldeas ignotas, "Einsteins" ignorados por el más brutal analfabetismo en países perdidos y de nombre difícil).

Este sistema en que nos estructuramos sólo sabe EXTRAER pero no sabe COMPONER. Nos da una supuesta libertad amplia y sin fronteras que se pervierte en su posterior evolución en una dictadura mayor que las jamás conocidas en la humanidad. La dictadura del capitalismo salvaje.

Aclaro y puntualiza y grito casi a los cuatro vientos que hasta la fecha intelectualmente hablando el capitalismo como tal me parece ser el que mejor ha demostrado transmitir algo de progreso y riqueza social y algo quizás de un sentir democrático pero también quiero añadir que este "animal" ha crecido, y en su crecimiento ha devorado hombres, mujeres, niños y estructuras enteras. Que nuestro mundo está cada vez más repleto de servicios anodinos que nada dan ni nada producen (ni siquiera intelectualmente) que no existe ya el esfuerzo ni social, ni individual, ni colectivo, ni de ningún tipo que sea valorado, que estando como estamos más comunicados que nunca en la historia de la humanidad, nuestro aislamiento es cada vez más patente y el vecino, aquel amable ser que era confidente y compañero de nuestras penurias y del que nuestras abuelas siempre contaban que les podías pedir sal y demás minucias... ahora es un ser extraño, incluso diría que peligroso, del que mejor no coincidir con él en el ascensor puesto que ya está muy agotado el tema de "Qué día hace hoy eh? Parece que va a llover.".

Nos hemos desarraigado y desestructurado como sociedad hasta tal punto que sólo las redes sociales parecen hilvanar algún hilo en lo que en conjunto llamamos humanidad.

Pero seamos sensatos y partiendo del inicio de mi reflexión. ¿No podemos hacer algo mejor? ¿Es esto lo mejor que puede hacer el hombre? ¿Es esta estructura la única idea original que se nos ha ocurrido en 100 años después del comunismo?

Me niego a creerlo pero parece ser que hay toda una sequía mental, de espírito y social para conseguir algo diferente sin no por ello tener que renunciar al bienestar material, elemento imprescindible para conseguir el bienestar físíco y espiritual.

No sé... quizás hoy esté particularmente divagante... quizás estas divagaciones me ayuden a pasar un rato agradable olvidando mi propia situación, la de mi mujer, la de mis hijos...

Quizás...

No hay comentarios: