Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2011

Hagan caso de mis sabias palabras

Por una vez aunque sea voy a romper una lanza a favor de algo que en principio nunca imaginé cuando pertenecía a la clase media... no a esta clase especial invisible.

Escuchen en vez de leer mis palabras.

Lo que les digo es cierto porque soy protagonista en primera línea de fuego.

Cada día a su alrededor hay gente, niños, gente de media edad, personas mayores, familias enteras o tristes y solitarias almas con las que se cruzan. Su apariencia no revela nada significativo exteriormente pero un tormento acompaña sus pasos y su corazón. El tormento de tener responsabilidades que comen y beben y necesitan ropa pero ellos han fracasado, se sienten fracasados en lo más hondo, se les ha roto algo entre sus manos, parte de su espíritu y su alma...

Se cruzan con ellos cada día a veces incluso les intuyen pero recuerden SOMOS ARTISTAS DEL CAMUFLAJE puesto que nuestras sonrisas aunque escasas son más sinceras quizás que las de la media.

Fruto de este sufrimiento cambian muchas perspectivas en la vida y en el corazón de todo aquel que se precio de etiquetarse como "ser humano".

Ayer estaba yendo a un centro comercial para comprar dos pequeñas botellas de camping gas para cocinar y en la sección de camping había un matrimonio mayor, estaban eligiendo una mesa de jardín con sombrilla y la mujer totalmente contrariada discutía con su marido porque no le gustaba el color de la mesa!!! Ay señor, pensé para mis adentros... qué daría yo simplemente porque mis hijos disfrutaran de esos días de asueto en un camping olvidándose de las penurias y desdichas diarias!!!

Realmente la REALIDAD a uno u otro lado distorsiona todo.

Prosiguiendo con mi alegato anterior. Una pregunta ¿Cuánto tiempo libre tienen? ¿Cuánto dedican a sus hijos o familia o amigos? ¿Les sigue sobrando tiempo? ¿Consiguen ahorrar a fin de mes al menos 10 euros o 5? ¿Incluso más?

NONONO Tranquilos, no les voy a pedir que lo ingresen en mi cartilla (Sólo acepto cheques!!) sino que reflexionen conmigo.

Vivo en un barrio de 20.000 personas, es un barrio joven, de familias jóvenes con una media de 2 hijos por hogar... eso nos da un baremo entre 6500 a 7000 hogares en mi barrio. Deduzco si aplico las tasas de paro locales que aproximadamente un 15% de estas familias tienen a alguien en paro y de ellas quizás un 5% estén todos en el paro, de todas ellas quizás un 1% no tienen ningún ingreso... son sólo elucubraciones mías.

Sé personalmente por Cáritas cuántas familias en este barrio no comen por sus propios medios... la cifra ronda debajo de las 10 familias entre las que nosotros obstentamos el dudoso honor de añadir un número a la cifra.

El gasto medio semanal en comida no perecedera (adjetivo que realmente significa no comerás carne en tu vida a menos que te muerdas las uñas!!!) viene a ser de unos 50 a 60 Euros. Ahora aplicando un simple cálculo matemática me da un resultado de digamos 8 familias a 200 euros por familia y añado un extra de 100 euros de suministros al mes por familia...creo que sino me equivoco 2400 euros mensuales que TODAS LAS FAMILIAS de un barrio de 7000 familias necesitan para poder comer cada semana hasta que puedan tener la suerte de tener un trabajo, una oportunidad, un ingreso que les resucite.

Si divido 2400 / 7000 familias... Me da 34 céntimos de Euro por familia al mes para que NADIE EN NUESTRO BARRIO PASE HAMBRE no digo para que se compren un coche sino para NADIE PASE HAMBRE NI MIEDO EN LA OSCURIDAD DE SU HOGAR.

Bien... ¿Saben cuánta comida puede ofrecer Cáritas en nuestro barrio?... UNA semana de comida AL MES...

Reflexionen conmigo donde empieza la indiginidad de pedir y donde choca con la indignidad de ignorar. Donde acaba nuestra categoría de humanos y donde empieza la categoría de SERES SUPERIORES...

Y yo me pregunto ¿Porqué?... no encontraremos ni ustedes ni nosotros respuesta.

Pero por favor, por mis semejantes en esta dimensión desconocida... vayan a un centro de ayuda social, dejen de lado sus creencias, sean creyentes o ateos, sean musulmanes o budistas, sean cínicos que piensan que todos los pobres son vagos y vividores o sean jóvenes despreocupados por los demás.

Ayuden, no con dinero, con sus manos, con su voz, donen un litro de leche, ayuden a quien no puede andar porque ustedes y yo algún día no podremos tampoco caminar.

Sientan en su interior que si somos una sociedad esta palabra implica muchas cosas porque de no ser así sólo somos tribus, pequeños clanes de una o dos personas, encerrados cada uno en nuestra cueva, enemigos de todos. No merecemos tal nombre, no merecemos ser llamados sociedad pero sobre todo no merecemos seguir la hipocresía de que nos sigan llamando ciudadanos y seres humanos cuando evidentemente... no somos nada de eso.

Tienen un corazón... lo sienten latir... Nosotros tenemos otro corazón que cada día late más lentamente, que se desangra en la mirada de nuestros hijos, que deja de latir en los anocheceres. Somos humanos... o no.

Piénsenlo... miren a su alrededor de todo corazón y les deseo que descubran ese ser humano que todos llevamos dentro.

Y recuerden: TODOS NACIMOS DESNUDOS... PERO SÓLO ALGUNOS MUEREN VESTIDOS.

No hay comentarios: